viernes, 16 de mayo de 2014

PROPUESTAS Y QUIMERAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS







          Ya está aquí. Otro año más el Día Internacional de los Museos ha llegado intentando hacerse un hueco y aunque tendrá un duro competidor entre los seguidores de finales ligueros, la agenda de los contenedores de Arte por excelencia estará “On fire”. 

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos para concienciar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedadEste año el lema creado para ello “Museos: Las Colecciones crean conexiones”, se me antoja acertado por esa necesidad e ímpetu de algunas instituciones de ampliar las fronteras físicas de lo que hasta el momento se conocía como museo y por la nueva relación que se ha establecido entre los usuarios y el museo gracias a las rrss.

          Para no alargarnos y por que el tiempo se nos echa encima, siempre es bienvenido un resumen y unos cuantos links para organizar este día en que los Museos sacan sus mejores galas. Ahí van unas cuantas y jugosas propuestas, sobre todo si eres uno de esos afortunados que reside en la capital madrileña:

MUSEO THYSSEN

Como siempre exquisita selección del Museo de su programa, que además se adapta a la perfección al eslogan del ICOM para este año.

El día 17 de mayo se amplia el horario de apertura hasta la 1 de la madrugada, además de tener acceso libre hasta las 19.00.

El día 18 el acceso a la colección permanente será gratuito, destacando sobre todo el proyecto que EducaThyssen puso en marcha para invitar a sus seguidores para que a través de las rrss compartan sus recuerdos musicales, literarios o cinematográficos con las obras de la colección.

También se podrá ser partícipe como público en la elaboración de una obra colectiva en colaboración con el ilustrador Alvaro Nuñez.


MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS





Sólo el cartel de su programación ya atrapa. Muy creativa su propuesta de crear un juego de pistas en el que los asistentes se convierten en improvisados científicos encargados de viajar 100 años atrás para desvelar un misterio en su “Observatorio del tiempo”
Además tienen Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 00:30 h



MUSEO REINA SOFÍA

     Visitas comentadas los días 17 y 18 que incluyen recorridos en torno al Guernica y su contextualización histórica, así como a la exposición temporal Playgrounds.
       
        “El Reina” también se adhiere a la idea de seguir el lema de este año, por lo que los miembros del Equipo y el grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía prepararán una actividad específica que tratará de explorar la relación que los adolescentes mantienen con el Museo para hacer de éste un espacio de encuentro e intercambio

        Pero no sólo eso. Plantea además una programación completa donde hay cabida para todos los públicos: Para las familias el concierto de Mastretta y su banda estrena un espectáculo preparado específicamente para el Museo, en el que la música dialogará con una selección de obras audiovisuales de la Colección.  

       La verdad es que sólo con la programación que plantea el Museo de Arte Contemporáneo, tienes el fin de semana completito.



MUSEO LÁZARO GALDIANO


        Cada día me gusta más la manera de trabajar de la Fundación Lazaro GaldianoPuertas abiertas de 19.30 a 23.00 y sobre todo una propuesta multisensorial que fusiona música, proyecciones multimedia y performances con las colecciones y el jardín del Museo.

       La música será eje de sus propuestas con el concierto de Tucan Morgan y el DJ Ismael Gonzalez.






MUSEO CERRALBO


El Museo Cerralbo es una de mis debilidades por su conexión e interacción con el público y aún teniendo preparada una programación especial para tal evento, entre los que se incluía una taller para abuelos y nietos, tuvo que cancelarse por no contar con suficientes inscripciones y eso aun siendo gratuita. ¿Qué nos pasa en este país?

         Aun así, su apertura extraordinaria de 17.00 a 20.00 y la entrada gratuita no se las quita nadie.



MUSEO DEL ROMANTICISMO

¿Qué me decís del Museo del Romanticismo? No defrauda y sigue la línea de los últimos tiempos por darle una vuelta de tuerca al museo en su dialogo con el público.

Por ello, prepara para este día un  Flashback al siglo XIX con dos propuestas que pasan por mostrar la “Última moda” en donde Damas del siglo XIX ataviadas a la última y elegantes caballeros darán vida “romántica” por unas horas al palacio y en la inclusión la música en su programación con el “Espectáculo de Danza Bolera “. La danza bolera en el siglo XIX se conoce como baile español o nacional, convertido en una de las expresiones musicales y dancísticas más representativas del Romanticismo.

Para el día 18 han programado un concierto pedagógico para familias en torno a un piano que vivía en el Museo: “El piano enamorado”.



MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado no se conforma con tener programación para el día de los museos y ofrece la de la noche también. Echa un vistazo a los links, en uno de los destinos, probablemente, más visitados.




MUSEO DEL TRAJE

La más visual, estética y original de las actividades para El dia de los Museos, a mi entender.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo del Traje acogerá a los participantes de la edición de “Bici picnic Tweed Style ofreciéndoles unvisita guiada a las salas en las que exhiben los trajes de la época conmemorada, y pondrá a su disposición sus jardines para la realización de un picnic al más estilo vintage.





       Además proponen entre los visitantes grandes paneles textiles con diferentes técnicas que reivindiquen el valor artístico de la artesanía textil. Las técnicas que se utilizarán en estos paneles son punto, ganchillo y punto de cruz para facilitar que todo el mundo, independientemente de su nivel de conocimientos en la materia, pueda participar en esta obra.



BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

       La BNE aporta concurso de fotografía y una actuación teatral “Construyendo un…Diálogo para 3” en donde un grupo de actores y músicos preparan una actuación para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Su espectáculo versa sobre tres esculturas de la colección permanente del MBNE: Las colecciones crean conexiones.



MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL 


       El Museo Arqueología Nacional sigue tímido en la difusión de sus actividades y aunque prepara su programa no llega a conectar con los usuarios a través de las rrss como lo hacen otros museos estatales.

          Destaca su monólogo de la numantina Areva, sobre la destrucción de Numancia (“Areva, una mujer de Numancia”)




       Salimos de la capital madrileña y damos un pequeño paseo por otros Museos del resto de la geografía española.

MUSAC


Me gusta el Taller de arte sonoro para dispositivos móviles, un evento participativo que es simultáneamente un concierto para telefonía móvil, flash mob y performance, muy en la línea del Museo, donde han sabido recoger a la perfección el testigo de las nuevas tecnologías.




                                                                                                              

MUSEO NACIONAL DE CATALUÑA


       Comentarios de obras destacadas, música y fotografía se unen en la Nit dels museus en el Museo Nacional de Cataluña.


(Link para seguir la Noche de los Museos en la ciudad de Barcelona)



ESBALUARD


Otra vez la música. Y es que el arte llama a el arte y por eso Esbaluard ha preparado, entre muchas otras actividades, “Domingos clandestinos” donde la asociación “Mallorca Swing” celebra una nueva jornada de baile y música swing en el patio central del Museo. 

Los clandestinos (en el mundo del swing y el lindy hop) son encuentros diurnos con bailarines de swing en espacios públicos, para disfrutar de la música, fomentando la dimensión social y lúdica de este tipo de baile.



EN ZAMORA:

       Me ha gustado la iniciativa de @CHACHIANDCHACHI de mostrar la propuesta cultural de la ciudad para el Museo de Zamora y el Museo Etnografico de Castilla y Leon.




MUSEO CASA LIS (SALAMANCA)


A los museos les gusta viajar en el tiempo. La cápsula del tiempo es lo que propone Casa Lis, con los deseos vertidos de visitantes y seguidores en post-it, mensajes que serán recuperados y compartidos en las redes sociales durante todo el fin de semana

La fotografía creativa  y compartida a través de rrss también destaca. Filtros de colores y marcos personalizados para interactuar con el público o la iniciativa de compartir imágenes de sus colecciones presentes en Google Art Project asociados a  un libro, una película, una canción o un recuerdo, son otra de sus iniciativas.


Todo un mar de propuestas para aquel que quiera navegar a contra corriente en el Día de los Museos, en un año en el que apostar por cultura y educación es una quimera, en una semana en la que en la Puerta del Sol no hondea con orgullo las cartelas propias para este día de fiesta, en un momento en el que el mayor orgullo de esta ciudad son dos camisetas, rojas y blancas, de un evento que poco o nada tiene que ver con la cultura como motor de desarrollo de la sociedad.