Se sigue
pensando que la actividad creativa y el Arte no
son prioritarios. A veces pienso que hemos perdido el rumbo. La crítica
y la reflexión activa en la sociedad y el mundo en el que vivimos son tan necesarios
como el aire que respiramos. Eso es lo que encontré en Intransit y eso es
precisamente lo que lo hace diferente, destacable.
C arte C (Centro de Arte de la Universidad Complutense). Espacio que acogió Intransit y la exposición de proyectos ganadores. |
Una invitación para asistir a Intransit cae en mis manos, pero antes de decidirme rastreo un poco. Un laboratorio. Eso siempre suena bien...Es el lugar donde se cuecen las fórmulas
para ser más tarde implantadas en el mundo real, escogiéndose las mejores entre
las más excelsas ideas. Intransit
es eso, una plataforma experimental. Según la mismísima RAE: “Experimental=que sirve de experimento”.
Para ser sinceros lo que allí
pude observar respondía más bien a como deberían ser las cosas en la práctica
que a un ensayo, a como debería
implantarse en la realidad los modelos profesionales en los circuitos de
creación y difusión del arte y la cultura contemporáneas. Pasar un día en Instransit supone acercarse
al paradigma de ese “debería”, del cómo tendrían que ser las cosas. Así pues,
me uní al equipo y disfrute de la experiencia Intransit durante una jornada.
Todo estaba más que preparado. Los artistas
reunidos, los proyectos sobre la mesa y esperando para transmitirle sus experiencias una
galerista idílica, una crítica y batallante de las buenas prácticas en la
gestión cultural y un especialista en el mercado del arte.
Todos los agentes estaban estructurados
como una red que abrazaba y necesitaba del otro. Se vuelve a demostrar así que el
artista no debe ser un ente aislado y que necesita de la complicidad y la
colaboración de los diferentes agentes del sector de las artes para encajar. La
pieza que forma parte del todo
Me resulto fácil adivinar el compromiso
social de los artistas y proyectos ganadores con la realidad del país.
Emigración, desahucios o pasados históricos no resueltos campaban a sus anchas
en ese espacio
de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales.
Detalle de algunos de los proyectos seleccionados. |
CRISTINA MEJÍAS bien sabe de
ese compromiso y de esas nuevas oleadas de emigración de nuestro país, que
serán estudiados en el futuro en los libros como movimientos migratorios de
jóvenes sobradamente preparados.
Su experiencia en Berlin como
“expatriada” le da alas, nunca mejor dicho, para contar la historia de miles de
jóvenes a través de los picos de un puñado de emigrados al país germánico,
usando como analogía a las especies animales que recorren el planeta buscando
unas mejores condiciones de vida.
Pero Lejos de caer en
tópicos, su proyecto “Herzlich willkommen” (Bienvenidos de corazón) cuenta las
diferentes historias recreando un universo personal que nos muestra que la
emigración es algo más que un cambio de lugar. No recae en penurias, ni en clichés
establecidos, pues cada historia es particular, desde aquel que busca nuevas
experiencias y horizontes, hasta el que busca una mejora laboral.
Visión general del proyecto de Cristina Mejías. |
Sus retratos, cuyos
personajes portan unas elaboradas mascaras animales son buena prueba de ello.
Cada retratado parece estar representado por un totem, por un animal diferente
que se solapa y se funde con ellos mismos a través de estos escuetos disfraces,
que les dotan del misterio y la fantasía
que le confieren los colores y plumajes de estos antifaces.
Acompañándolos, unos pasaportes muy peculiares y una de esas
cámaras souvenirs con forma de
televisión tan de moda en los 80, pero en ellos no verás la puerta de
Brandeburgo. Estas cámaras intervenidas muestran los retazos de la vida de
estas “aves migratorias”, en una visión personal sobre su experiencia en esa
ciudad, sus lugares habituales, su particular y diario (llamémoslo con ironía) turisteo,
en una ciudad que no es la de siempre.
Cámaras souvenirs intervenidas con fotos de los protagonistas. |
La artista añade además “VideoConvivencia”, su antiguo trabajo y
lo inserta en el presentado en Intransit. Un proyecto dentro de otro proyecto.
Un Pc y unos cascos. Me viene a la memoria: -“¿Hacemos un Skype?”-. Si has estado en la piel de uno de estos inmigrantes sabrás de que hablo. Se convierte así la tecnología en un soporte, en una extensión de la vida, en una ventana abierta a la antigua cotidianidad en un intento de integrarla y no dejarla atrás.
Pero sin duda lo más interesante fue encontrarme yo misma retratada en ese mundo de tres dimensiones, diferentes en el espacio pero paralelas en el tiempo, que se creaba al mirar a la pantalla. Queda así el público atrapado en ella, convirtiéndose por un momento en parte de la vida de la artista, como un espectador pasivo. Logra de esta manera convertirnos en cómplices, como lo somos todos cuando vemos marchar a la población de este país, como si el abandono de un solo ave migratorio no fuera ya en si una gran pérdida.
Su anterior proyecto "VideoConvivencia" y los tres planos virtuales. |
Los proyectos estaban bien arropados y se jalonaban cada día con diferentes sesiones y actividades. On the road era esa sección que hablaba de proyectos que han sido capaces de ponerse en marcha, que están ya en la carretera a punto de despegar.
La invitada esta vez era Sabrina Amrani. Siempre he oído decir que los galeristas son una especie a parte. Lo que nunca me aclararon si buena o mala. Sabrina Amrani no es una galerista al uso y quedó plasmado en los aplausos espontáneos que los artistas le prodigaban, cómplices de sus palabras, sintiéndose comprendidos por fin en esa difícil relación entre galerista y artista.
Su Galería, de nombre
homónimo, se desmarca de las demás aunando ADN francés y árabe y teniendo un
contacto muy estrecho con sus artistas, trabajando no sólo la relación
comercial si no también la personal
Personificando a la utópica
galerista, afirmó que había llegado a rechazar compras por no sentirse a gusto
con el destino que las iba a acoger. Habiendo dejado tranquilos a todos los
artistas presentes ante la idea de que con ella evitarían el fatal desenlace de
acabar en la consulta de un dentista, pasamos a la siguiente sesión.
De la “carretera” nos
transportamos a Activa, momento en
que los artistas ganadores presentan sus proyectos. Era el turno de VIVIANA SILBAF con su trabajo “Campos Devanados”.
Una habitación oscura que simulaba una atmósfera agobiante le sirvió de salvoconducto
para contarnos su historia. Apagadas las luces nuestros oídos se agudizaron, pudiendo escuchar la grabación de un
testimonio, el de un superviviente de uno
de los campos de concentración existentes en la época franquista.
Perspectiva de "Campos devanados" de Viviana Silbaf. |
El
proyecto de Viviana Silbaf intenta rescatar información en un proceso de
investigación que le lleva a estos antiguos campos donde además analiza su
estado actual de ruina, a pesar de los intentos de disuadirla de la población
circundante, donde la represión y el miedo siguen paseándose por los
alrededores como si el pasado fuera presente.
No
intenta crear conflicto, ni ahondar en las miserias del pasado, pero se
reconoce incapaz aún de analizar y entrevistar la visión del bando contrario, necesario
para cerrar el círculo de su proyecto.
Lo
destacable en su obra es esa visión estética en la que lo ficticio y lo real se
unen, donde el pasado y el presente se encuentran y en donde en la inocencia
del bordado convive con la crudeza del reportaje fotográfico.
No
os mentía cuando hablaba de que Intransit era una experiencia completa, donde
todos los agentes figuraban para que el artista se sintiera soportado y
potenciar así su red de trabajo.
Volvió a suceder de esta manera al abrirse Sesiones micro y al aparecer en escena Pilar Gonzálo, la impulsora del exitoso
“Foro de Cultura y Buenas prácticas”
celebrado este año y Alejandro Alcázar promotor del proyecto Arte y Desarrollo. Se habló de los
cambios que deberían darse para que el arte y la cultura funcionasen, se trató
de tomar conciencia de la responsabilidad de todos los agentes culturales que participan
en este juego y se ahondó en el convencimiento de que la posible solución para el sector se
encontraba sin duda entre todos los asistentes al agora de Intransit.
Pilar Gonzálo y Alejandro Alcázar en "Sesiones Micro" |
Ningún
de estas miradas era igual, descubriendo al acercarme que este proyecto de MARTA PUJADES trata de reflejar precisamente
eso, las diferentes formas de complicidad y los diferentes tipos de relaciones
amorosas entre las parejas fotografiadas. Cada una de las partes de esa unión
será el retratado y el retratista, prescindiendo del fotógrafo, que esta
vez sólo se ocupará de las cuestiones
técnicas. Esa especial química que hubiere (o no) entre ellas, queda patente en
el proyecto Love at sight.
Observando
su trabajo vienen a mi cabeza las palabras del escritor peruano Santiago
Roncagliolo: “Solo hay tres temas
universales, el amor, la muerte y el futbol”.
La
artista decididamente apuesta por uno, uno de los que más nos traen de cabeza y
quitan el sueño, pero quiere asegurarse de que esta vez su análisis sea
fidedigno y trata de reducirlo a parámetros cuantificables que no puedan ser
rebatidos, lo somete a ciencia. Echa mano del no poco curioso Test de Hendrick y Hendrik sobre el
amor, en que según los resultados obtenidos se clasificarán las personas según
su forma de amar. (Eros, Ludus, Sortge, Pragma, Manía y Ágape). (*Test de Hendrick y Hendrick, 1986 (Escalas de actitudes hacia el amor))
Los
observo e intento discernir quien es Eros, quien es Ludus, quien vive el amor
romántico o el de tintes maniacos y lo más inquietante ¿Estarán emparejados
correctamente? ¿Se cumple el cada oveja con su pareja?
Con
esta pregunta resonando en mi cabeza me concentro en el fondo negro de las
fotos y su carácter ovalado, antojándoseme como uno de esos camafeos del pasado
que escondían la foto del amado en cuestión y que contrastan con las actitudes
y estética de los retratados, personajes ya de otra era, de la actualidad, felices
o infelices, amados o desencantados, pero en el que el amor sigue siendo un
tema universal, un misterio
¿Podría negarme alguien ahora que asistir a Intransit no es vivir una auténtica EXPERIENCIA?
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