miércoles, 20 de agosto de 2014

MI EXPERIENCIA INTRANSIT: El paradigma del "Debería"




Se sigue pensando que la actividad creativa y el Arte no  son prioritarios. A veces pienso que hemos perdido el rumbo. La crítica y la reflexión activa en la sociedad y el mundo en el que vivimos son tan necesarios como el aire que respiramos. Eso es lo que encontré en Intransit y eso es precisamente lo que lo hace diferente, destacable.


C arte C (Centro de Arte de la Universidad Complutense).
Espacio que acogió Intransit y la exposición de proyectos ganadores. 

Una invitación para asistir a Intransit cae en mis manos, pero antes de decidirme rastreo un poco. Un laboratorio. Eso siempre suena bien...Es el lugar donde se cuecen las fórmulas para ser más tarde implantadas en el mundo real, escogiéndose las mejores entre las más excelsas ideas. Intransit es eso, una plataforma experimental. Según la mismísima RAE: “Experimental=que sirve de experimento”. 

Para ser sinceros lo que allí pude observar respondía más bien a como deberían ser las cosas en la práctica que a un ensayo,  a como debería implantarse en la realidad los modelos profesionales en los circuitos de creación y difusión del arte y la cultura contemporáneas. Pasar un día en Instransit supone acercarse al paradigma de ese “debería”, del cómo tendrían que ser las cosas. Así pues, me uní al equipo y disfrute de la experiencia Intransit durante una jornada.

      Todo estaba más que preparado. Los artistas reunidos, los proyectos sobre la mesa y esperando  para transmitirle sus experiencias una galerista idílica, una crítica y batallante de las buenas prácticas en la gestión cultural y un especialista en el mercado del arte.
     Todos los agentes estaban estructurados como una red que abrazaba y necesitaba del otro. Se vuelve a demostrar así que el artista no debe ser un ente aislado y que necesita de la complicidad y la colaboración de los diferentes agentes del sector de las artes para encajar. La pieza que forma parte del todo
     Me resulto fácil adivinar el compromiso social de los artistas y proyectos ganadores con la realidad del país. Emigración, desahucios o pasados históricos no resueltos campaban a sus anchas en  ese espacio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales.


Detalle de algunos de los proyectos seleccionados.

      CRISTINA MEJÍAS bien sabe de ese compromiso y de esas nuevas oleadas de emigración de nuestro país, que serán estudiados en el futuro en los libros como movimientos migratorios de jóvenes sobradamente preparados.
     Su experiencia en Berlin como “expatriada” le da alas, nunca mejor dicho, para contar la historia de miles de jóvenes a través de los picos de un puñado de emigrados al país germánico, usando como analogía a las especies animales que recorren el planeta buscando unas mejores condiciones de vida.
       Pero Lejos de caer en tópicos, su proyecto “Herzlich willkommen” (Bienvenidos de corazón) cuenta las diferentes historias recreando un universo personal que nos muestra que la emigración es algo más que un cambio de lugar. No recae en penurias, ni en clichés establecidos, pues cada historia es particular, desde aquel que busca nuevas experiencias y horizontes, hasta el que busca una mejora laboral.


Visión general del proyecto de Cristina Mejías.

      Sus retratos, cuyos personajes portan unas elaboradas mascaras animales son buena prueba de ello. Cada retratado parece estar representado por un totem, por un animal diferente que se solapa y se funde con ellos mismos a través de estos escuetos disfraces, que les dotan del  misterio y la fantasía que le confieren los colores y plumajes de estos antifaces.



      Acompañándolos,  unos pasaportes muy peculiares y una de esas cámaras souvenirs con forma de televisión tan de moda en los 80, pero en ellos no verás la puerta de Brandeburgo. Estas cámaras intervenidas muestran los retazos de la vida de estas “aves migratorias”, en una visión personal sobre su experiencia en esa ciudad, sus lugares habituales, su particular y diario (llamémoslo con ironía) turisteo, en una ciudad que no es la de siempre.


Cámaras souvenirs intervenidas con fotos de los protagonistas.
      La artista añade además “VideoConvivencia”, su antiguo trabajo y lo inserta en el presentado en Intransit. Un proyecto dentro de otro proyecto.

 

     
     Un Pc y unos cascos. Me viene a la memoria: -“¿Hacemos un Skype?”-. Si has estado en la piel de uno de estos inmigrantes sabrás de que hablo. Se convierte así la tecnología en un soporte, en una extensión de la vida, en una ventana abierta a la antigua cotidianidad en un intento de integrarla y no dejarla atrás. 

     Pero sin duda lo más interesante fue encontrarme yo misma retratada en ese mundo de tres dimensiones, diferentes en el espacio pero paralelas en el tiempo, que se creaba al mirar a la pantalla. Queda  así el público atrapado en ella, convirtiéndose por un momento en parte de la vida de la artista, como un espectador pasivo. Logra de esta manera convertirnos en cómplices, como lo somos todos cuando vemos marchar a la población de este país, como si el abandono de un solo ave migratorio no fuera ya en si una gran pérdida.


Su anterior proyecto "VideoConvivencia" y los tres planos virtuales.

      Los proyectos estaban bien arropados y se jalonaban cada día con diferentes sesiones y actividades. On the road  era esa sección que hablaba de proyectos que han sido capaces de ponerse en marcha, que están  ya en la carretera a punto de despegar. 

      La invitada esta vez era Sabrina Amrani. Siempre he oído decir que los galeristas son una especie a parte. Lo que nunca me aclararon si buena o mala. Sabrina Amrani no es una galerista al uso y quedó plasmado en los aplausos espontáneos que los artistas le prodigaban, cómplices de sus palabras, sintiéndose comprendidos por fin en esa difícil relación entre galerista y artista.
     Su Galería, de nombre homónimo, se desmarca de las demás aunando ADN francés y árabe y teniendo un contacto muy estrecho con sus artistas, trabajando no sólo la relación comercial si no también la personal
     Personificando a la utópica galerista, afirmó que había llegado a rechazar compras por no sentirse a gusto con el destino que las iba a acoger. Habiendo dejado tranquilos a todos los artistas presentes ante la idea de que con ella evitarían el fatal desenlace de acabar en la consulta de un dentista, pasamos a la siguiente sesión.
      De la “carretera” nos transportamos a Activa, momento en que los artistas ganadores presentan sus proyectos. Era el turno de VIVIANA SILBAF con su trabajo “Campos Devanados”. Una habitación oscura que simulaba una atmósfera agobiante le sirvió de salvoconducto para contarnos su historia. Apagadas las luces nuestros oídos se agudizaron,  pudiendo escuchar la grabación de un testimonio, el de un  superviviente de uno de los campos de concentración existentes en la época franquista.


Perspectiva de "Campos devanados" de Viviana Silbaf.

El proyecto de Viviana Silbaf intenta rescatar información en un proceso de investigación que le lleva a estos antiguos campos donde además analiza su estado actual de ruina, a pesar de los intentos de disuadirla de la población circundante, donde la represión y el miedo siguen paseándose por los alrededores como si el pasado fuera presente.
No intenta crear conflicto, ni ahondar en las miserias del pasado, pero se reconoce incapaz aún de analizar y entrevistar la visión del bando contrario, necesario para cerrar el círculo de su proyecto.
Lo destacable en su obra es esa visión estética en la que lo ficticio y lo real se unen, donde el pasado y el presente se encuentran y en donde en la inocencia del bordado convive con la crudeza del reportaje fotográfico.



No os mentía cuando hablaba de que Intransit era una experiencia completa, donde todos los agentes figuraban para que el artista se sintiera soportado y potenciar así su red de trabajo.
Volvió a suceder de esta manera al abrirse Sesiones micro y al aparecer en escena Pilar Gonzálo, la impulsora del exitoso “Foro de Cultura y Buenas prácticas” celebrado este año y Alejandro Alcázar promotor del proyecto Arte y Desarrollo. Se habló de los cambios que deberían darse para que el arte y la cultura funcionasen, se trató de tomar conciencia de la responsabilidad de todos los agentes culturales que participan en este juego y se ahondó en el convencimiento de que la posible solución para el sector se encontraba sin duda entre todos los asistentes al agora de Intransit.

Pilar Gonzálo y Alejandro Alcázar en "Sesiones Micro"

  Entre descanso y descanso llamó mi atención una retahíla de miradas que parecían buscarme desde uno de los muros. Funcionó y me aproximé. Eran retratos de hombres y mujeres que parecían mirar con complicidad a la otra parte que se encontraba detrás de los focos, apretando el botón del flash.




Ningún de estas miradas era igual, descubriendo al acercarme que este proyecto de MARTA PUJADES trata de reflejar precisamente eso, las diferentes formas de complicidad y los diferentes tipos de relaciones amorosas entre las parejas fotografiadas. Cada una de las partes de esa unión será el retratado y el retratista, prescindiendo del fotógrafo, que esta vez  sólo se ocupará de las cuestiones técnicas. Esa especial química que hubiere (o no) entre ellas, queda patente en el proyecto Love at sight.
Observando su trabajo vienen a mi cabeza las palabras del escritor peruano Santiago Roncagliolo: “Solo hay tres temas universales, el amor, la muerte y el futbol”.
La artista decididamente apuesta por uno, uno de los que más nos traen de cabeza y quitan el sueño, pero quiere asegurarse de que esta vez su análisis sea fidedigno y trata de reducirlo a parámetros cuantificables que no puedan ser rebatidos, lo somete a ciencia. Echa mano del no poco curioso Test de Hendrick y Hendrik sobre el amor, en que según los resultados obtenidos se clasificarán las personas según su forma de amar. (Eros, Ludus, Sortge, Pragma, Manía y Ágape). (*Test de Hendrick y Hendrick, 1986 (Escalas de actitudes hacia el amor))
Los observo e intento discernir quien es Eros, quien es Ludus, quien vive el amor romántico o el de tintes maniacos y lo más inquietante ¿Estarán emparejados correctamente? ¿Se cumple el cada oveja con su pareja?


Detalle de dos de las parejas participantes en el proyecto "Love at sight"

Con esta pregunta resonando en mi cabeza me concentro en el fondo negro de las fotos y su carácter ovalado, antojándoseme como uno de esos camafeos del pasado que escondían la foto del amado en cuestión y que contrastan con las actitudes y estética de los retratados, personajes ya de otra era, de la actualidad, felices o infelices, amados o desencantados, pero en el que el amor sigue siendo un tema universal, un misterio

¿Podría negarme alguien ahora que asistir a Intransit no es vivir una auténtica EXPERIENCIA?






Toda la información sobre Intransit, los 20 artistas y proyectos ganadores en:
http://www.intransit.es/