lunes, 27 de abril de 2015

EL ÁFRICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

     Esto no es sólo un artículo sobre Arte. África resultó impredecible en todos los sentidos y no puede reducirse a pinceladas o a asuntos técnico-artísticos. 

     Viajar hasta Kenia en misión laboral acabó convirtiéndose en un punto de inflexión, no sólo en cuanto a temas profesionales se refiere, sino que la experiencia acabó inundando el plano personal como lo hace el Índico sobre la costa keniata. 

     
Algún lugar perdido en la zona de Mombasa (Kenia)


      Al principio sentí cierto recelo al escribir un artículo sobre un proyecto cultural que se desarrollaba en África, por aquello de no caer en clichés sobre el viejo continente, aunque eso en sí ya era darse de bruces contra un buen tópico. Narrar además en primera persona, o como se denomina ahora en la jerga periodística “de forma confesional”, da cierto reparo si se tiene en cuenta que eso supone contar las cosas desde dentro y advertí que hablar de arte en Kenia o en la Conchinchina no puede hacerse de otra manera. El arte es así, visceral. 

     Dicho esto (y a riesgo de que se note demasiado que deje cierta víscera latente en Kenia), el proyecto por el que decidí embarcarme en esta aventura africana se enmarcaba dentro del desarrollado por la galería de Arte Africano Gazzambo (Madrid). 



Galería Gazzambo en Madrid
Me atrapó su labor de visibilización de los artistas africanos en los dos continentes y que tuve la suerte de saborear en su espacio de Madrid, lugar de ensueño para disfrutar de grandes talentos del arte contemporáneo.
Allí conviven los maravillosos estereotipos africanos que todos conocemos (y que en el arte se dejan notar en formas y colores, en estética o temas tradicionales) y la contemporaneidad y modernidad que muestran los trabajos artísticos de un continente que sólo sale en los diarios por las dificultades que atraviesa y no por sus potencialidades. 

     Si tenemos que hablar de talentos, yo me quedo con uno de los abanderados de la galería, el escultor Amos Supuni, que con gran delicadeza aborda temas como la desesperación humana, tratando con sus trabajos de poner voz a aquellos que no la poseen. Su obra cargada de una gran fuerza mística se deja notar en sus esculturas a modo de tótems que ofrecen siempre varias caras dentro de la misma pieza, con una gran influencia cubista-picassiana. 

Amos Supuni en Mtwuapa (Kenia)

     Una de las claves para entender su obra es la utilización de la llamada piedra de Zimbabue, cuyo uso se debe a la escuela que lleva su mismo nombre y que comenzó a ser utilizada debido a las sanciones internacionales impuestas sobre la madera, por lo que decidieron sustituirla por este tipo de roca. Tan importante es el soporte como la carga emocional de la obra, pues los escultores tienen un respeto absoluto hacia las piedras y están convencidos de que existe un lenguaje espiritual entre ambos y que viven en ósmosis.

Pieza de Amos Supini
Amus Supuni


     
















         El proyecto del que hablamos, que consiste en apoyar y descubrir el talento de artistas africanos contemporáneos ofreciéndoles instalaciones y materiales para después ayudarles en el camino de visibilización y puesta en valor en el mundo del arte, daba ahora un vuelco. Serían ahora ojos europeos los que atraparían la esencia africana y los que lo contarían a través de lienzos, al resto del mundo. 
     
     Esta nueva mirada que debía atrapar la esencia del continente recayó sobre el pincel del artista Marcos Tamargo, que debía mostrar África con la pureza de alguien que experimenta por primera vez el país y aspira su cultura milenaria. Realizar un reportaje sobre el cambio de paleta de un artista, de los nuevos colores y temáticas y de el porque los pintores abandonan o comienzan nuevas etapas, me trajo un aire nuevo. 

     Nosotros, los vampiros de las obras de arte, los que admiramos, criticamos, amamos y a veces hasta odiamos el arte, lo hacemos de forma, digamos, incompleta. Nosotros, no creamos. No conocemos la sensación que se siente al tocar la textura de las pinturas, o al absorber el olor de los óleos. No experimentamos el momento en que se visualizan las obras previamente a ser plasmadas en los lienzos, ni imaginamos la mezcla de colores a conseguir para plasmar un atardecer. 

Playa de la costa keniata.


     Me pareció increíble que nunca antes lo hubiera experimentado y allí tuve el privilegio de sentir que había asistido al proceso completo de creación. Había cerrado el círculo. Es auténtica magia vivir experiencias, contemplar escenas o paisajes y que más tarde queden atrapadas en un pincel. Curiosamente nunca coincidían con las mías, nunca eran como yo las había visto. Habían pasado el filtro de un artista y la abstracción había alcanzado sus formas. Curioso, bello, inquietante. 

     Después de este “descubrimiento” vino el enriquecimiento. Los “plastidecor” han formado parte de la vida infantil y de los juegos de muchos de nosotros. Dibujar y garabatear paredes constituye uno de los aprendizajes vitales de los niños de Occidente. 

     Pero para Lenox, que no pudo ir a la escuela, la pintura era algo nuevo, algo magnífico. En el taller del artista Marcos Tamargo se afanaba montando bastidores mientras observaba maravillado la magia del arte, del arte contemporáneo. Sin previo aviso y tras semanas en contacto con obras, pinturas y entre charlas de arte, comenzó a trabajar en el estudio.

      Era la primera vez que Lenox había cogido un pincel en su vida. Había utilizado pintura plástica y materia orgánica como había visto hacer al artista, había absorbido todas las posibles enseñanzas de manera natural.

     No se trata de una historia sensacionalista, sino de una de superación y de cómo el arte puede acortar distancias culturales, crear vínculos y generar esperanza, de cómo la pintura puede unir a personas de procedencias y culturas tan dispares

      
     Esto me hizo pensar en la delgada línea que separa el arte en África, de lo que a veces consideramos erróneamente artesanía y que no es más que una falta de materiales, de soportes, de medios. Pasear por las playas más turísticas de Kenia es darte de bruces con esta realidad, donde detrás de la venta de souvenirs se esconden probablemente potenciales artistas que nunca saldrán a la luz, a menos que tengan la suerte de toparse con proyectos como éste.


Venta de arte en las playas de Mtwuapa.