lunes, 1 de agosto de 2016

"El día que odie (el mundo de) el arte" (Repost para The Fine Art Collective)


Como siempre, os dejo mi artículo de esta semana para The Fine Art Collective sobre odios y pasiones. "Del amor al odio no hay más que un paso", dicen.
No olvidéis que podéis leer el artículo completo en el link que os dejo abajo y que podéis comentar, odiar y amar cualquier parte del post ;)


El DÍA QUE ODIE (EL MUNDO DEL) EL ARTE.


Desde aquella muchacha que observó por primera vez impávida las alas desplegadas y los paños mojados al viento de una tal Victoria de Samotracia, ha pasado ya alguna década que otra. Momento exacto también en que supe que el arte era la mejor manera de expresión humana, la que mejor canalizaba mis pasiones y (sin)razones. Tal fue la locura que incluso, cándida de mí, quise convertirlo en mi profesión.


Victoria de Samotracia. Museo del Louvre



Hace el mismo tiempo también del que andaba caída del guindo, en una feliz ignorancia que no entendía aún que el arte no sólo era eso que me emocionaba en las antiguas diapositivas proyectadas en las clases de Historia del Arte y que , como casi todo en esta vida, se emborronaba tras lo que suele denominarse como ”el mundo de”.

Algunas disciplinas como el cine o la danza, esas bellas expresiones artísticas, se convierten en un problema cuando se les añade “el mundo de” por delante.
“El mundo del espectáculo es así” dicen, y claro uno no puede hacer más que agachar la cabeza y callar. Porque “es asi”, y punto. Y entonces coges el guindo, y te subes a la primera rama que pillas por el miedo a ser devorada por un león, o por un crítico voraz o por un #yolosetodoynohaymásquehablar, o por el martillo de una casa de subastas que resuena en los ecos de un millón de euros.

Pero resulta que miras alrededor y en el árbol de al lado ves a otros como tú, subidos a otros árboles, también con miedo o recelo, observándolo todo desde arriba, mirando como “el mundo del arte” lo engulle todo.

No vaya a entenderme mal. Sigo amando lo que hago y sigo mirando con los ojos de la chica de las clases de historia del arte a aquellos que con pasión mueven sus pinceles ajenos a las cifras del mercado del arte y distantes a los intereses de instituciones, mercados y museos.

Sigo admirando a los profesionales que trabajan por y para el arte. Sobre todo a aquellos que dejan de lado los egos y lucimientos personales y que dejan de hablar con condescendencia para simplemente, hablar. Admiro a aquellos que trabajan para que el arte no sea nunca más un producto elitista, que entienden que Luisa, la señora del piso de al lado, también tiene que disfrutar con el arte, pero que cuidan y comprenden que éste es una expresión suprema de la esencia humana y que por ello no debe frivolizarse ni devaluarse.

 Ni “de”, ni evaluarse. Porque al guindo sube uno cuando se da cuenta que en las grandes ferias de arte contemporáneo, en ocasiones, son las propias instituciones las que compran obras de artistas que han sido becados por ellos mismos previamente, que subvencionan a galerías para que puedan ir a esas ferias o que contratan a expertos para que elijan las obras que formarían parte de sus colecciones.  

Y es que hay muchas formas de sentir, de vivir el (o del) arte y uno se da cuenta pronto que tiene que elegir como quiere hacerlo.
Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta el arte, es a su mercantilización, que no a su venta, sino al hecho de que todos los que lo amamos deseamos convertirlo en profesión, en una renta, en un prebenda que queremos que nos entreguen por amarlo. Y de ahí no salimos.


Puedes leer el artículo completo aquí:

http://www.thefineart.es/blog/post/el-dia-que-odie-el-mundo-del-el-arte

4 comentarios:

  1. Encuentro muy útil la reflexión que realizas, una visión personal que creo que muchas personas dentro del ámbito comparten.

    Creo que te gustaría conocer https://elcaleidoscopiocultural.wordpress.com/ donde trato temas relacionados con el arte, la cultura y la restauración.

    Un placer haber llegado hasta aquí, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Tu comentario no entiendo muy bien porqué quedó en la bandeja de spam, pero ya te tengo! ;)
      Reflexiones provenientes tal vez de las frustraciones de un sector que tiene de diferente el que te roba un trocito de alma y del que a veces es difícil separar del sector económico, como todos los demás...
      Me pasaré por el caleidoscopio a echarle un ojo.
      Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      La Musa del Arte (Angélica)

      Eliminar
  2. Una gran reflexión. Simplemente haciendo un mínimo seguimiento del mercado, podemos corroborar los efectos de esa mercantilización a la que aludes. Saludos ! http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vaciart!
      Como con el comentario de Irene, me pasó con el tuyo, en la bandeja de spam estaba esperando a ser contestado ;)

      Gracias por sus reflexiones también, seguro que aplicar el espíritu crítico a un sector como el nuestro ayuda a mejorarlo.
      Un abrazo,
      Angélica

      Eliminar