A pesar de que algunas exposiciones del Festival Miradas de Mujeres siguen en activo durante el mes de abril, podemos ponerle punto y final al programa de este año 2014 que se ha cerrado con más de medio millón de visitantes a las exposiciones y actividades propuestas por la organización
El festival ha cosechado buenas críticas y cifras halagüeñas: Más de 1000 Artistas, 308 Sedes, 15 Comunidades Autónomas y 347 Actividades Culturales, pero como en la
famosa canción del pop español, ahora toca hacer balance de lo bueno y malo.
María Sánchez García, Directora regional del Festival en
Castilla la Mancha, sabe mucho de que se habla, no sólo como
directora si no también como artista. ¿Quién pues mejor que ella para hablarnos de las
entrañas del festival? Calibraremos con ella aciertos, apuntaremos mejoras y escudriñaremos posibles errores a tener en cuenta para futuras ediciones, porque como
decía Cicerón “De hombres es
equivocarse;de locos persistir en el error”.
Allá
va entonces su personal visión de cómo le ha ido este año al mayor festival de género
que se celebra en nuestro país por tercer año consecutivo.
- El festival arrancaba este año con más de 300
sedes repartidas por toda España y con la presencia de más de 1000 artistas
representadas, ¿Se puede hablar entonces de que el festival ha sido un éxito o
por el contrario piensas que no son las cifras las que deben tener en cuenta a
la hora de evaluar?
El hecho de
haber conseguido muchas más sedes que en ediciones anteriores y la
participación de más artistas supone un éxito añadido para el festival que este
año ha presentado una abundante programación con grandes propuestas. Pero
efectivamente no todo se mide en cifras sino que me gustaría pensar que la
calidad, el arte y el género, están por encima de cualquier presentación de
números.
En este caso el
Festival Miradas de Mujeres se ha superado respecto a años anteriores en todos
los ámbitos, por lo que no cabe duda de su honra.
- ¿Cuál sería entonces para ti el mayor logro a
conseguir en términos no cuantificables?
Para mí el
mayor objetivo sería crear una mínima conciencia social que ayudase a todos a
visualizar el papel de la mujer en el mundo del Arte y su capacidad profesional
en el sector. Poner en conocimiento la desigualdad existente y reivindicar
firmemente el reconocimiento al papel de la mujer como artista, comisaria,
crítica, historiadora, gestora, productora, museógrafa, etc.
- Un festival que abarca al completo el territorio nacional debe ser difícil de gestionar ¿Cuál es vuestro "modus operandi"? ¿Crees que son necesarias mejoras en esa gestión para que el festival siga creciendo y actualizándose?
Este año el
festival ha presentado una estructura diferente que creo que enriquece mucho su
formato estableciendo una red de mujeres profesionales que pueden abarcar mejor
todo el territorio. FMM actúa con una Directora General que coordina y supervisa
todo el festival, junto a las Directoras Regionales que se ocupan de cada comunidad
autónoma participantes.
En todas las
organizaciones hay lugar para las mejoras y un desarrollo favorable. Desde el
FMM y MAV como organizadora del proyecto, se está recogiendo un feedback de todo lo acontecido durante
la edición de cara a poder mejorar en el futuro más cercano.
- ¿Que mejoras o novedades están tramándose
para la siguiente edición del Festival Miradas de Mujeres?
La experiencia
de la edición de este año creo que puede suponer el haber puesto en valor y
reconocimiento a este tejido organizador y gestor formado por un amplio equipo
de mujeres profesionales del mundo del Arte.
Estoy segura de
que todas y cada una de nosotras nos hemos encontrado en algún momento con un
punto que pueda ser mejorado en el próximo festival así como alguna idea nueva
que podría desarrollarse después de la experiencia vivida. Por lo que no dudo
en que existan mejoras y novedades en vistas a la siguiente edición pero no me
atrevería a desvelar ninguna con tanta antelación.
- Algunas voces se alzan para criticar la existencia de un festival de género, del que dicen, perjudica a las mujeres. Para ti, ¿Sigue siendo necesario un festival de estas características?
Lamentablemente
si nuestra sociedad necesita seguir celebrando y reivindicando el día de la
mujer trabajadora, también necesita un festival que represente a la mujer
dentro del Arte. Quiero pensar que en algún momento podamos superar este paso
habiendo asumido una igualdad de género y suprimir la práctica de estas
celebraciones pero sinceramente aún queda mucho trabajo por hacer hasta que el
mundo entero consiga entender que todos los géneros tienen la misma valía y
merecen el mismo reconocimiento.
- ¿Qué crees que diferencia y aportan las
sedes y las artistas de Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades?
Como Directora de Castilla-La Mancha quiero ensalzar la valentía y disposición que han manifestado cada una de las cuatro sedes al sumarse a esta iniciativa. Castilla-La Mancha necesita apostar por el arte contemporáneo, llevar a su población proyectos actuales y trabajar con las profesionales de la región que en la mayoría de los casos se ven obligadas a hacerlo en otras partes de la geografía.
Así que si algo podría diferenciar a CLM es la dificultad
de encontrar apoyos y sedes, pero cada día somos más los que procuramos acercar
cualquier tipo de manifestación artística contemporánea a la zona y me alegro
de haber formado parte de ello.
"Abundancia" de la artista Rokhshad Nourdeh. Exposición de la Galeria Aleph de Ciudad para FMM |
- El respaldo de las Instituciones a un
festival de estas características debe ser importante. ¿Cómo has vivido esa
ausencia de apoyo en CLM? ¿Existen mejores expectativas para el año próximo?
Por supuesto
que existen mejores expectativas, quiero pensar siempre en positivo. Este año
lamentablemente no hemos conseguido ningún apoyo institucional pero contactamos
con todos ellos para invitarles y hacerles formar parte del proyecto.
Seguiremos intentando buscar comunicación directa con
la Junta de Castilla-La Mancha, Cultura, los respectivos Ayuntamientos e
instituciones culturales que ya han sido todos invitados para sumarse al
festival para el año próximo. Esperamos que alguno de ellos se anime y
conseguir así una respuesta afirmativa que sirva como precedente para el resto.
- ¿Como afrontas la dirección del festival desde
Castilla la Mancha para el año que viene? ¿Qué mejoras introducirías y que puntos fuertes te gustaría que
permaneciesen?
Me gustaría
trabajar más el tejido cultural de la región e intentar tener representación de
los centros culturales referentes así como de la Facultad de Bellas Artes y
Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha que son la cuna de los jóvenes artistas
de nuestra comunidad.
¿Mejoras previstas? ¡Todas las posibles, por supuesto!
Pero lo primero conseguir apoyos y lograr que el festival tenga más presencia
en instituciones con más sedes.
Respecto al punto fuerte he de reconocer que lo mejor
ha sido conseguir un equipo de mujeres profesionales del sector del arte,
cultura y comunicación con quienes he trabajado codo con codo y que ha hecho
posible todas las actividades, siendo todas y cada una de ellas parte
indispensable del proyecto. Gracias una vez más a Naiara Fernández-Villacañas, Angélica Millán y Mun-Jung Chan Park.
- Uno de los objetivos principales por los que se creó un festival de estas características era conseguir la visibilidad de las mujeres en las artes visuales, incluyendo a otras profesionales como comisarías o Directoras. ¿Crees que se ha cumplido el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas o que en ocasiones la visibilidad ha sido mayor para otras profesionales que participaban en el festival?
Creo que el festival ha logrado
su objetivo de reconocer la labor de la mujer artista aunque como bien insinúa
la pregunta en algunas ocasiones ha podido haber más difusión de las
profesionales que lo hemos gestionado. Personalmente he de decir que la parte
más interesante ha sido poder conocer y trabajar de cerca con la mayoría de las
artistas que han participado en Castilla-La Mancha y que sin duda seguirán
teniendo todo mi apoyo.
- ¿Una exposición y una artista que
recomendarías dentro del festival?
¿Una?
Dentro de un festival con una oferta tan amplia me resulta difícil decantarme
por una sola y reconozco que ha habido apuestas muy interesantes en todas las
comunidades tanto con artistas de primera fila como con otras menos conocidas
que han demostrado con creces su profesionalidad. Me quedo con el espíritu
general del proyecto ensalzando la labor de todas las artistas y reivindicando
de nuevo su reconocimiento y valía.
Quisiera
aprovechar para dar las gracias a Angélica Millán por esta entrevista, así como devolver también mi gratitud a todas las personas que me han apoyado
como Directora de Castilla-La Mancha y al equipo de colaboradoras. Sin la ayuda
de todos vosotros esto no hubiera sido lo mismo.
María Sánchez García @PimientaSnchz
Directora de MIRADAS DE
MUJERES en Castilla la Mancha.
Artista visual y
conceptual, Licenciada en Bellas Artes Ucm DE Madrid, Especialidad Crítica,
Curatorial, Cibermedia en Haute École d’Art et Design Ginebra, Máster Mercado
de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y actual Doctoranda en el
Departamento de Socialogía de la Comunicación Fac. Bellas Artes UCM Madrid
Para más información del Festival:
También puedes descargar su catálogo online con todas las exposiciones y eventos organizados:
http://issuu.com/acdosactividadcontemporanea/docs/iii_festival_miradas_mujeres?e=0/6803374
O echar un vistazo al docu que Metrópolis de la 2tv realizó, como en años anteriores, sobre FMM
http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-miradas-mujer-2014/2492267/
FMM cierra por vacaciones hasta el año que viene. ¿Empezamos ya la cuenta atrás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario