miércoles, 23 de abril de 2014

UN BALANCE DEL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES:La visión como Directora de María Sánchez García

       


         A pesar de que algunas exposiciones del Festival Miradas de Mujeres siguen en activo durante el mes de abril, podemos ponerle punto y final al programa de este año 2014 que se ha cerrado con más de medio millón de visitantes a las exposiciones y actividades propuestas por la organización
            El festival ha cosechado  buenas críticas y cifras halagüeñas: Más de 1000 Artistas, 308 Sedes, 15 Comunidades Autónomas y 347 Actividades Culturales, pero como en la famosa canción del pop español, ahora toca  hacer balance de lo bueno y malo.
María Sánchez García, Directora regional del Festival en Castilla la Mancha, sabe mucho de que se habla, no sólo como directora si no también como artista. ¿Quién pues mejor que ella para hablarnos de las entrañas del festival? Calibraremos con ella aciertos, apuntaremos mejoras y escudriñaremos posibles errores a tener en cuenta para futuras ediciones, porque como decía Cicerón “De hombres es equivocarse;de locos persistir en el error”.

            Allá va entonces su personal visión de cómo le ha ido este año al mayor festival de género que se celebra en nuestro país por tercer año consecutivo.

- El festival arrancaba este año con más de 300 sedes repartidas por toda España y con la presencia de más de 1000 artistas representadas, ¿Se puede hablar entonces de que el festival ha sido un éxito o por el contrario piensas que no son las cifras las que deben tener en cuenta a la hora de evaluar?  

El hecho de haber conseguido muchas más sedes que en ediciones anteriores y la participación de más artistas supone un éxito añadido para el festival que este año ha presentado una abundante programación con grandes propuestas. Pero efectivamente no todo se mide en cifras sino que me gustaría pensar que la calidad, el arte y el género, están por encima de cualquier presentación de números.
En este caso el Festival Miradas de Mujeres se ha superado respecto a años anteriores en todos los ámbitos, por lo que no cabe duda de su honra.


- ¿Cuál sería entonces para ti el mayor logro a conseguir en términos no cuantificables?

Para mí el mayor objetivo sería crear una mínima conciencia social que ayudase a todos a visualizar el papel de la mujer en el mundo del Arte y su capacidad profesional en el sector. Poner en conocimiento la desigualdad existente y reivindicar firmemente el reconocimiento al papel de la mujer como artista, comisaria, crítica, historiadora, gestora, productora, museógrafa, etc.

- Un festival que abarca al completo el territorio nacional debe ser difícil de gestionar ¿Cuál es vuestro "modus operandi"? ¿Crees que son necesarias mejoras en esa gestión para que el festival siga creciendo y actualizándose?

Este año el festival ha presentado una estructura diferente que creo que enriquece mucho su formato estableciendo una red de mujeres profesionales que pueden abarcar mejor todo el territorio. FMM actúa con una Directora General que coordina y supervisa todo el festival, junto a las Directoras Regionales que se ocupan de cada comunidad autónoma participantes.  
En todas las organizaciones hay lugar para las mejoras y un desarrollo favorable. Desde el FMM y MAV como organizadora del proyecto, se está recogiendo un feedback de todo lo acontecido durante la edición de cara a poder mejorar en el futuro más cercano.


Equipo del Festival Miradas de Mujeres
en la presentación de Arco



- ¿Que mejoras o novedades están tramándose  para la siguiente edición del Festival Miradas de Mujeres?

La experiencia de la edición de este año creo que puede suponer el haber puesto en valor y reconocimiento a este tejido organizador y gestor formado por un amplio equipo de mujeres profesionales del mundo del Arte.
 Estoy segura de que todas y cada una de nosotras nos hemos encontrado en algún momento con un punto que pueda ser mejorado en el próximo festival así como alguna idea nueva que podría desarrollarse después de la experiencia vivida. Por lo que no dudo en que existan mejoras y novedades en vistas a la siguiente edición pero no me atrevería a desvelar ninguna con tanta antelación.

- Algunas voces se alzan para criticar la existencia de un festival de género, del que dicen, perjudica a las mujeres.
Para ti, ¿Sigue siendo necesario un festival de estas características?

Lamentablemente si nuestra sociedad necesita seguir celebrando y reivindicando el día de la mujer trabajadora, también necesita un festival que represente a la mujer dentro del Arte. Quiero pensar que en algún momento podamos superar este paso habiendo asumido una igualdad de género y suprimir la práctica de estas celebraciones pero sinceramente aún queda mucho trabajo por hacer hasta que el mundo entero consiga entender que todos los géneros tienen la misma valía y merecen el mismo reconocimiento.


- ¿Qué crees que diferencia y aportan  las sedes y las artistas de Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades?

            Como Directora de Castilla-La Mancha quiero ensalzar la valentía y disposición que han manifestado cada una de las cuatro sedes al sumarse a esta iniciativa. Castilla-La Mancha necesita apostar por el arte contemporáneo, llevar a su población proyectos actuales y trabajar con las profesionales de la región que en la mayoría de los casos se ven obligadas a hacerlo en otras partes de la geografía.
Así que si algo podría diferenciar a CLM es la dificultad de encontrar apoyos y sedes, pero cada día somos más los que procuramos acercar cualquier tipo de manifestación artística contemporánea a la zona y me alegro de haber formado parte de ello.

"Abundancia" de la artista Rokhshad Nourdeh.
Exposición de la Galeria Aleph de Ciudad para FMM


- El respaldo de las Instituciones a un festival de estas características debe ser importante. ¿Cómo has vivido esa ausencia de apoyo en CLM? ¿Existen mejores expectativas para el año próximo?

Por supuesto que existen mejores expectativas, quiero pensar siempre en positivo. Este año lamentablemente no hemos conseguido ningún apoyo institucional pero contactamos con todos ellos para invitarles y hacerles formar parte del proyecto.
Seguiremos intentando buscar comunicación directa con la Junta de Castilla-La Mancha, Cultura, los respectivos Ayuntamientos e instituciones culturales que ya han sido todos invitados para sumarse al festival para el año próximo. Esperamos que alguno de ellos se anime y conseguir así una respuesta afirmativa que sirva como precedente para el resto.


- ¿Como afrontas la dirección del festival desde Castilla la Mancha para el año que viene? ¿Qué mejoras introducirías  y que puntos fuertes te gustaría que permaneciesen?

Me gustaría trabajar más el tejido cultural de la región e intentar tener representación de los centros culturales referentes así como de la Facultad de Bellas Artes y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha que son la cuna de los jóvenes artistas de nuestra comunidad.
¿Mejoras previstas? ¡Todas las posibles, por supuesto! Pero lo primero conseguir apoyos y lograr que el festival tenga más presencia en instituciones con más sedes.
Respecto al punto fuerte he de reconocer que lo mejor ha sido conseguir un equipo de mujeres profesionales del sector del arte, cultura y comunicación con quienes he trabajado codo con codo y que ha hecho posible todas las actividades, siendo todas y cada una de ellas parte indispensable del proyecto. Gracias una vez más a Naiara Fernández-Villacañas, Angélica Millán y Mun-Jung Chan Park.


- Uno de los objetivos principales por los que se creó un festival de estas características era conseguir la visibilidad de las mujeres en las artes visuales, incluyendo a otras profesionales como comisarías o Directoras. ¿Crees que se ha cumplido el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas o que en ocasiones la visibilidad ha sido mayor para otras profesionales que participaban en el festival?

Creo que el festival ha logrado su objetivo de reconocer la labor de la mujer artista aunque como bien insinúa la pregunta en algunas ocasiones ha podido haber más difusión de las profesionales que lo hemos gestionado. Personalmente he de decir que la parte más interesante ha sido poder conocer y trabajar de cerca con la mayoría de las artistas que han participado en Castilla-La Mancha y que sin duda seguirán teniendo todo mi apoyo.

- ¿Una exposición y una artista que recomendarías dentro del festival?

¿Una? Dentro de un festival con una oferta tan amplia me resulta difícil decantarme por una sola y reconozco que ha habido apuestas muy interesantes en todas las comunidades tanto con artistas de primera fila como con otras menos conocidas que han demostrado con creces su profesionalidad. Me quedo con el espíritu general del proyecto ensalzando la labor de todas las artistas y reivindicando de nuevo su reconocimiento y valía.

Quisiera aprovechar para dar las gracias a Angélica Millán por esta entrevista, así como devolver también mi gratitud a todas las personas que me han apoyado como Directora de Castilla-La Mancha y al equipo de colaboradoras. Sin la ayuda de todos vosotros esto no hubiera sido lo mismo. 




María Sánchez García @PimientaSnchz

Directora de MIRADAS DE MUJERES en Castilla la Mancha.

Artista visual y conceptual, Licenciada en Bellas Artes Ucm DE Madrid, Especialidad Crítica, Curatorial, Cibermedia en Haute École d’Art et Design Ginebra, Máster Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y actual Doctoranda en el Departamento de Socialogía de la Comunicación Fac. Bellas Artes UCM Madrid



Para más información del Festival:

También puedes descargar su catálogo online con todas las exposiciones y eventos organizados:
http://issuu.com/acdosactividadcontemporanea/docs/iii_festival_miradas_mujeres?e=0/6803374

O echar un vistazo al docu que Metrópolis de la 2tv realizó, como en años anteriores, sobre FMM

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-miradas-mujer-2014/2492267/


FMM cierra por vacaciones hasta el año que viene. ¿Empezamos ya la cuenta atrás?




No hay comentarios:

Publicar un comentario