A estas alturas ya habrá muy pocos
culturetillas que no sepan de que trata esta iniciativa del pajarito de los 140 caracteres.
No voy a desgranar todo lo que ha ocurrido en esta intensa semana que Twitter
ha querido dedicar a los museos, entre otras cosas porque muchos blogs y
medios ya se ocupan de ello, pero haré algunos apuntes rápidos y
reconsideraciones.
Ya con el lunes de resaca post-MuseumWeek por montera,
aún me quedan por saber las razones por las que una red social tan potente
como Twitter ha dedicado toda una semana a estos menesteres, enrolando a numerosos
museos de todo el mundo como organizador y dotando a cada día de un hashtag
diferente con el que tratar diversos temas.
Nivel de participación por países en la Museum Week/vía Museo BNE |
No tengo repuestas claras, pero si
hipótesis y preguntas ¿Son los usuarios con perfiles de arte y cultura numerosos
en la red y por eso interesa que sean más activos? ¿Ha sido una auto-campaña de
marketing de parte de Twitter para mostrarse sensibilizados con los temas de
obra social y cultural?O es que realmente interesan estos
temas y se hacen necesarios? Como decía, no tengo respuestas, pero al menos que
uno de sus promotores o cerebros pensantes tenga una frustrada carrera en
Historia del Arte, me da a mí que lo que mueve, como siempre, son las cifras...
Los museos en la red tienen cientos de
seguidores, incluso algunos se cuentan por millones. Sólo entre la Tate y el
MoMa de Nueva York atesoran más de 2’7 millones de followers. Y puede que ahí
resida la respuesta que buscamos…Aunque para rizar el rizo, desde algunas instituciones como el Museo del Prado consideran que "La red social no necesita a los museos para promocionarse. Lo vemos más como una forma de identificarse por su parte con un universo particular que suponemos que consideran que merece ese apoyo"
Lo que si está claro es que la participación de buena parte de los Museos
(sobre todo de los“grandes”) ha sido activa. La mayoría de ellos no
quieren quedarse a la cola de la interacción con su público, subiéndose al
carro de las RRSS para hacerlo posible, aunque eso no significa que sus
estrategias sean las adecuadas o que tengan en si un plan diseñado para tales
fines.
Ha habido otra cuestión que me trajo de cabeza: ¿Serviría para algo el invento? Pues realmente fui muy escéptica de
antemano. Me explico. La iniciativa sonaba muy bien y además iba a tenernos
entretenidos a todos los amantes del arte durante 7 días, pero lo que me
preocupaba era el alcance real que pudiera tener el evento, si iba a calar en otros
sectores o que pudiera llegar a frivolizarse.
Estaba claro que nosotros picaríamos el
anzuelo, pero ¿Qué pasaría con el público no consumidor o no sensibilizado con
el mundo de la cultura? Está claro que necesitaríamos estudios o sondeos para
conocer la respuesta, pero a título y estimación personal puedo decir que usuarios ajenos al
tema se mostraron interesados o curiosos hacia el tema (“¿Que es ese 'tinglao'que habéis montado con la Museum Week?” (palabras textuales de usuarios de Twitter).
Ha sido un impacto tímido, más bien sólo un
eco, pero al menos entre tanto Trending Topic sobre programas de televisión sin
cerebro, se coló la Semana de los Museos.
Las cifras no son equivalentes a calidad,
pero pueden servir para sentar precedentes. Para entendernos, estos usuarios a
los que les preocupan otro tipo de temas han sentido lo que yo cuando se me cuelan
en el Time Line, tweets que hablan del golazo de la semana, del favorito para
ganar la liga o el #TT que hace que me
entere de sobra que partido se está televisando.
No profundizo más, pero me
sirve para saber que hay miles de seguidores totalmente emocionados con el
partido en cuestión y de vez en cuando pico y abro el Trending Topic para saber
porque ahora se ha abierto un hashtag para insultar a Messi. Seguramente alguno
de esos usuarios también haya “picado” y abierto el #MuseumWeek, o eso espero. Ejemplo muy
banal, pero bastante ilustrativo.
De momento todo el mundo no se ha vuelto
loco con la iniciativa, pero creo que es importante que al menos sepan que los
museos tienen un lugar importante también en las redes sociales y si se ha conseguido que
un par de usuarios se hayan interesado por el tema habrá servido para algo,
aunque ese “algo” sea muy abstracto y difuso.
- Algunas cosas curiosas
- Me gustó especialmente #BehindTheArt, donde pude preguntar abiertamente por montajes de exposiciones y donde algunos museos mostraron su disposición, resolviendo dudas y mostrando fotos como en el caso del Museo Carmen Thyssen de Málaga que me permitió conocer el montaje de esta exposición realizada en 2012
- Algunas contrariedades
- Algunos hashtags no estaban claros, como el del primer día #ADayInTheLife, siento utilizados por los museos participantes sin ton ni son, sin unanimidad de criterios ni directrices, lo que despistó al usuario.
- La participación de los grandes museos ha anulado la actividad de los pequeños museos, que apenas se han dejado escuchar. Por otro lado, algunos de ellos como el de Bellas Artes de Sevilla ni si quiera han creado una cuenta en Twitter y ni hablar de participar en el evento.
- Consideré el #MuseumSelfie como innecesario, pero acabó pareciéndome bastante dinámico y curioso, así que deje un ratito el carácter crítico aparcado y me dediqué a disfrutar. Prescindible, pero de vez en cuando apetece divertirse. Me quedo con los selfies del Museo de la Evolución, que supieron sacar mucho jugo a estos autorretratos.
#MuseumSelfie del Museo de la Evolución |
¿Qué más cosas? Ah si! Guillermo solana.
No lo puedo evitar. Accesibilidad, sentido del humor, gran conocimiento artístico
y su visión sobre la importancia de las RRSS para los museos en el futuro, han
hecho que haya sido un fundamental de la Museum Week con sus tesis sobre
“Museos de Arte y social media ”. También se le tacha de haber acaparado demasiados flases y haber ensombrecido la labor del Museo Thyssen durante esta semana. Eso ya, al gusto.
Red de interacciones entre museos.Vía Twitter, @lamagnetica |
Las llamadas 95 tesis colgadas por el
Director artístico del Museo Thyssen a modo de 95 tweets ,cuál Lutero, son
sobre todo interesantes porque muestran la necesidad de examinar la relación
que se está forjando entre museos y público, así como para redefinir que es ser
un museo y acotar o expandir sus fronteras.
Prueba de ese cambio se plasmó en la iniciativa de pedir opinión entre sus seguidores de Twitter para poner nombre a una exposición sobre pintura victoriana.
Creo que aún falta perspectiva y tiempo
para poder averiguar todos sus beneficios o contrariedades, pero estas tesis de 140 caracteres pueden ser
un buen comienzo. No voy a desmenuzarlas una por una, pero me quedo con
la número 25:
Puedes consultarlas todas en el siguiente link (previa inscripción, pero gratuito)
"El museo necesita un equipo experto, con formación en arte y en #rrss, formular un plan estratégico de social media"
O bien
revisar su storify:
Guillermo Solona expreso además su intención de expandir sus 95 tesis glosando cada tesis con ejemplos e imágenes y producir así un pequeño e-book.
Todo es mejorable. Las instituciones y museos deberán hacer esfuerzos para utilizar los datos vertidos por la iniciativa, que son muchos y significativos, para mejorar un evento que espero, haya llegado para quedarse.
Todo es mejorable. Las instituciones y museos deberán hacer esfuerzos para utilizar los datos vertidos por la iniciativa, que son muchos y significativos, para mejorar un evento que espero, haya llegado para quedarse.
Ótima postagegm! E problematizaçáo sober #WEEKMUSEUM! Devemos problematizar o uso que o capitalismo faz dos dados culturais oriundos dessas campanhas publicitarias
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